La e-entrevista: Jorge Peralta, Innovación Disruptiva

jorge-peralta-foto-sept-2016

LinkedIn: Jorge Peralta
Twitter: @japeraltag

¿Qué haces actualmente?
Dirijo una agencia de innovación que se llama Innovación Disruptiva en México y arrancando una agencia de innovación Latinoamericana de la que formamos parte de nombre IdeariaLab. Dedico una parte de mi tiempo como profesor invitado en algunas Escuelas de negocios de México y Latinoamérica.

¿Cómo y desde cuándo te involucraste en el ecosistema emprendedor en México?
Creo que me involucré desde sus primeros pasos por ahí de 2007, cuando dirigía una aceleradora de negocios que pertenecía a una universidad lo que me permitió conocer a diversos activistas del ecosistema que han cambiado la forma de pensar en México sobre la actividad emprendedora.

¿Cómo describirías el ecosistema en México?
México es un país muy grande y no creo en los ecosistemas nacionales sino en los ecosistemas locales. CDMX, Guadalajara, Monterrey, Bajío y otras regiones están construyendo sus ecosistemas, cada uno en su propia realidad en función de sus actores. En general los ecosistemas locales en México los veo en una etapa temprana con una influencia real en la cultura emprendedora en ciertos círculos y de forma incipiente en el crecimiento económico.

Hoy percibo un exceso de egos que impiden la colaboración real, muchos rockstars queriendo sacar provecho del ecosistema y pocos activistas reales comprometidos con el ecosistema mismo y con el reto de país que tenemos enfrente.

¿Cuáles son las perspectivas del ecosistema para los siguientes 12 meses?
Veo unas perspectivas de crecimiento y consolidación, donde los actores ya han cerrado algunas oportunidades o bien se han enfrentado con fracasos lo que nos esta llevando a una etapa de mayor madurez.

Veo que las fuentes de financiamiento público serán menos que en años anteriores y eso hará una criba natural en el ecosistema, solo permanecerán aquellos que agreguen un valor real.

¿Cuáles son los principales retos del ecosistema?     
Pasar del discurso a los hechos, comienzo a ver exceso de “talkers” y escasez de “doers”.

Dejar de pensar en los recursos del INADEM y en empujar fuerte con propuestas de valor verdaderamente innovadoras pensando en mercados globales; una evolución de nuestra mentalidad.

¿Qué cambio o resultado traería los mayores beneficios al ecosistema?
Enfocarnos en desarrollar un ecosistema que responda a nuestras necesidades, con los actores y recursos que tenemos; dejar a un lado la idea que cualquier parecido con Silicon Valley es mejor.

Describe tu día típico
No tengo días típicos, trato de organizar mi día en cualquier ciudad donde me toque desarrollar mi actividad, lo mejor posible para priorizar adecuadamente la agenda. Ordinariamente el espacio para reuniones de trabajo con los clientes ocupan la mayor parte de mi agenda pero siempre procuro dejar un espacio para mi familia, para mi equipo de trabajo y para la reflexión interior que es lo que me da paz en el vértigo de una actividad intensa.

¿Quién es tu emprendedor favorito?
Tengo varios a los que admiro: Steve Jobs, Xavier López Ancona, Rogelio de los Santos, Vicente Fenoll por mencionarte algunos.

¿Qué libro que hayas leído recientemente recomiendas?
Un libro que me cambio la vida es: Los próximos 30 años de Álvaro González Alorda y me ha gustado mucho también El club de los Negocios Raros de G.K. Chesterton.

¿Qué película?
La familia del futuro.

¿Smartphone, tableta, laptop o desktop?
Laptop/Smartphone.

¿iOS o Android?
iOS.

¿App favorita?
Whatsapp sin duda.

¿Red social favorita?
Twitter.

¿Vacación ideal?
Con mi familia en la playa o en la montaña.

¿Cuáles son tus metas para los próximos 12 meses?
Son muchas!! Pero iré a las esenciales:
En lo profesional: Consolidar el crecimiento de innovación disruptiva e ideariaLab en México y los países son los que arrancamos en 2016 en Latinoamérica.
En lo familiar: Que me actividad profesional no me impida acompañar a mis hijos en su proceso de crecimiento y pueda disfrutar a mi familia.
En lo personal: No dejar de aprender, permanecer en estado beta.

¿Cómo te describirías en una palabra?
Idealista, luchador, soñador, perseverante, agudo, curioso, resiliente, buen amigo, constructor de sueños, inspirador de metas grandes.


Entrevista anterior: Arturo Galvan
This entry was posted in Actualidad, e-entrevista, Español, Mexico, Startups and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La e-entrevista: Jorge Peralta, Innovación Disruptiva

  1. Excelente entrevista siempre es bueno conocer más de personas que están realizando cosas interesantes como emprendedores o empresarios, sus puntos de vista o los libros que leen siempre resulta muy bueno para continuar con los proyectos que tengas en mente.

    Like

  2. Pingback: The e-interview: Fernando Fabre, Endeavor Global | Negocios+tecnología / Business+tech

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s