El eficientísimo sistema Dabbawala

Recientemente vi la película india “The Lunchbox”, la cual por cierto recomiendo ampliamente. Pero además de un guión y actuaciones muy buenas, lo interesante es que la película tiene como eje de su trama el sistema de entrega de lunchboxes (cajas de almuerzo) que existe en Mumbai, India.

Luego de ver la película decidí investigar sobre este sistema y quede realmente impresionado. El sistema, llamado Dabbawala, opera principalmente en Mumbai donde recoge lunchboxes con comida caliente de las casas de los trabajadores tarde en la mañana, los entrega para el almuerzo en sus lugares de trabajo, principalmente usando bicicletas y trenes, y devuelve las cajas vacías a las casas de los trabajadores en la tarde.

220px-Dabbawala1El sistema mueve entre 175,000 y 200,000 lunchboxes diarios usando una fuerza de 4,500-5,000 dabbawalas o mensajeros especializados. Los estimados ponen la tasa de error en las entregas en menos de 1 por cada 6 millones de entregas. Como referencia, el correo finlandés, que me imagino debe ser de los mas eficientes del mundo, tiene un tasa de error alrededor del 1% de sus entregas.

220px-DabbawalaLo mas increíble del sistema Dabbawala es que es completamente manual. Cada lunchbox lleva una codificación de letras, números y colores, que permite a los dabbawalas clasificarlos eficientemente en varios puntos del recorrido. Y esto lo logran en la ciudad más densamente poblada de la India, y probablemente de las más densas del mundo.

220px-DabbawalasmumbaiAdemás de la curiosidad intelectual que genera un sistema así, el mensaje de este post es que lo realmente importante de un sistema es su arquitectura. La eficiencia debe venir por su diseño y arquitectura; no por el poder bruto de la tecnología sobre la que opere. En este caso un sistema completamente manual pero inteligentemente diseñado y optimizado por muchos años, puede operar a niveles de eficiencia que sistemas completamente digitales no pueden alcanzar.


Más información en el sistema Dabbawala aquí.

This entry was posted in Curiosidades, Español and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s