¿Cuál puede ser la valuación de Easy Taxi?

Easy Taxi, la app para llamar taxis acaba de anunciar el levantamiento de su ronda D por $40 millones de dólares. Mi primera impresión es que esta valuación pareciera razonable, aunque me preocupan márgenes relativamente pequeños y el nivel de competencia que enfrenta en muchas de las ciudades en las que opera.

Para los que no la conocen, Easy Taxi es una app originaria de Brasil, que permite llamar a un taxi desde tu smartphone utilizando la geolocalización del teléfono. Una vez que el taxi es asignado tanto el taxista como el pasajero tienen los datos del otro, reduciendo el riesgo de seguridad para ambos. Easy Taxi ha levantado dinero, principalmente de Rocket Internet, muy enfocado en expandirse globalmente. Según la información que han hecho pública, hoy tienen 185,000 taxis usando el app en 160 ciudades en el mundo (que por cierto no es un numero muy alto por ciudad, pero muchas de estas son medianas y/o pequeñas).

Lo que es innegable es que Easy Taxi, así como sus competidores, son apps muy útiles que resuelven un problema real – como llamar a un taxi de forma segura – de una forma muy conveniente y rápida. También es cierto que este espacio tiene mucha competencia en muchas ciudades, especialmente en Latinoamérica, donde Easy Taxi se enfrenta a Yaxi en México, Tappsi en Colombia, y otros. Y además esta Uber en muchas ciudades de la región, que aunque provee un servicio distinto, es un competidor indirecto de estas aplicaciones (y casi directo con UberX).

Veamos un análisis rápido (back of the envelope) de la valuación de Easy Taxi. Este análisis es puramente especulativo, pero pretende mostrar como con poca información se puede hacer cierta validación del valor de una empresa.

El punto de partida es estimar a que valuación pre-money se hizo la aportación de capital. El pre-money de la valuación significa que es el valor de la empresa antes de la entrada del nuevo capital. El valor post-money es el valor pre-money mas el capital que entró, en este caso $40m.

Típicamente estas rondas de capitalización se hacen a valuaciones, donde los nuevos inversionistas se quedan con máximo un 10%-25% de la empresa. Si ese es el caso, con una inyección de $40m, el valor pre-money estaría entre $120m y $360m. Para este ejercicio asumamos el punto inferior de rango, una valuación pre-money de $120m. Este paso es completamente especulativo sin tener mas información, pero creo que si esta equivocado, probablemente es por que la valuación ha debido ser mayor.

Ahora bien, estimemos cual puede ser el nivel de ingresos de la empresa. Easy Taxi ha hecho público los siguientes números que nos permiten estimar esto: a diciembre del 2013 alcanzo 2 millones de viajes (asumo que mensuales) con 1.5m de descargas del app y a junio del 2014 tiene 2.5m de descargas. Es decir las descargas crecieron 66% en 6 meses.

Si asumimos que el numero de viajes creció en la misma proporción (lo cual puede estar subestimado, si la frecuencia de uso de la app por usuario ha aumentado, lo cual puede ser esperado dado lo útil que es para los usuarios), podríamos asumir que el numero de viajes anualizado esta alrededor de 40 millones.

En una entrevista reciente el CEO para Colombia dijo que el numero de viajes mensuales estaba entre 1 y 10 millones. Mi estimación es 3.3m, probablemente subestimado.

La siguiente pregunta es cual es el ingreso por viaje para Easy Taxi (que le cobran al taxista, luego de ciertos meses de operación en una ciudad). Yo lo estimo en 50 centavos de dólar en promedio. Según la información que visto varia desde unos 80 centavos en Brasil hasta unos 30 en Colombia. Asumo que los países africanos están mas cerca de los 30, por lo que pongo el promedio cerca de la mitad.

Con esa premisa y asumiendo que todos los viajes en todas las ciudades generan un ingreso para Easy Taxi, lo cual probablemente esta sobreestimado, nos da un ingreso anualizado de $20 millones de dólares. Por lo tanto la valuación que estimamos representa un múltiplo de 6x los ingresos (y si la valuación fuera $360m seria un múltiplo de 18x).

¿Qué referencia tenemos para este múltiplo? Según la prensa, Uber, en su último levantamiento de capital, obtuvo una valuación de $18 billones (norteamericanos) sobre un ingreso neto de $200m. Un múltiplo de 90x! Que lógicamente mucha gente en el medio considera excesivamente alto.

Pareciera entonces que la valuación de Easy Taxi puede ser razonable comparada con la de Uber. Para mi, Uber es un modelo de negocios superior al de Easy Taxi. Uber cobra el 100% de las tarifas y se queda con un 20% (el 80% se le deposita al conductor en unos pocos días). Mas importante tiene flotas exclusivas o semi-exclusivas con mucho menos competencia que Easy Taxi.

Yo estimo que la comisión de Easy Taxi representa mas cerca del 10% del valor del viaje y en muchos casos la cobra el taxista quien le tiene que depositar a Easy Taxi. En general los taxistas no son exclusivos con Easy Taxi y definitivamente tiene mas competencia que Uber, al menos en mercados emergentes. También es cierto que han anunciando servicios corporativos que los podrían diferenciar de la competencia y mejorar su margen.

Aun ajustando por las ventajas del modelo de Uber, si la valuación de Uber fue 90x, la de Easy Taxi parece mucho mas razonable.

Este es un análisis basado exclusivamente en ingresos, lo que es muy común para este tipo de startups. Claramente Easy Taxi debe gastar millones en su operación (operar en 160 ciudades, donde necesitas un mínimo de presencia local para lidiar con los taxistas, no puede ser barato) y por lo tanto debe tener perdidas todavía. Por eso sigue levantando cantidades tan grandes de capital para financiar la operación (y el crecimiento, que debe ser principalmente gasto operativo y marketing).

Probablemente mi análisis esté equivocado en muchos puntos (y estoy completamente abierto a criticas al respecto), pero el propósito del mismo es mas educativo que otro fin. Al final el tiempo dirá si los inversionistas que están invirtiendo ahora obtienen un retorno interesante de su inversión.

This entry was posted in Ecosistema, Startups and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Cuál puede ser la valuación de Easy Taxi?

  1. En este caso ¿Por qué se calcula la valoración como un múltiplo de los ingresos, en vez de un múltiplo sobre EBITDA?

    Like

  2. Carlos Rey says:

    Interesante análisis, lo de Uber parece demasiado elevado en la cifra.

    Like

  3. Definitivamente que el modelo de Uber (20% comisión) es lo que ha logrado que los inversionistas miren en la empresa una alta valuación de mercado… si la empresa logra a largo plazo controlar sus costos operativos y de mercadeo seguramente va ser todo un éxito financiero. No lo dudo que es una buena empresa para un IPO en el 2015! Veremos…

    Like

  4. Pingback: ¿Confrontación entre taxis y Uber en México? | ebusinesshoy

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.