App Yo – respuesta a @santi_a_gogo

Santiago Rodriguez escribió una respuesta en claro desacuerdo a mi post anterior sobre la App Yo y su levantamiento de capital, que pueden ver aquí. Obviamente no puedo dejar pasar responder. 🙂

Los puntos de Santiago son:

  1. El diseño del app es excepcional. Sobre esto concuerdo pero desgraciadamente copiable muy fácilmente. No creo que esta sea la base para una lealtad de sus usuarios ni de una diferenciación sostenible contra otras apps en el tiempo.
  2. Excesivamente minimalista. También coincido, pero no creo que esto sea ninguna ventaja competitiva. Y aunque si pueden surgir alternativas de comunicación en el mundo móvil, estas no pueden basarse en comunicar un solo bit de información cada vez. 
  3. Mas de 2 millones de descargas. Yo creo que esto fue mas una combinación de suerte y curiosidad que una estrategia específica. Por lo que entiendo, los creadores no tuvieron ninguna estrategia específica ni se esperaban el éxito obtenido.

Pero mas allá de los puntos específicos, el concepto general de mi argumento es que la estética, simplicidad y los muchos downloads no compensan una funcionalidad muy subóptima. No creo que esta app se vuelva una herramienta fundamental e indispensable de comunicación para sus usuarios actuales. En la medida que pase el tiempo, creo que el numero de usuarios activos ira disminuyendo hasta que el app muera lentamente.

El único argumento que he oído que podría justificar un potencial es que la app se comunica sobre la capa de notificaciones del teléfono, es decir sin necesidad de que el usuario active el teléfono, lo cual puede ser el siguiente paso en la evolución de uso de los smartphones. En este escenario, otras apps y/o dispositivos que necesiten comunicar información muy sencilla al usuario, lo podrían hacer sobre Yo. Aun en este escenario, es difícil pensar que Yo se podría monetizar y por lo tanto tener un gran valor.

Es probable que Yo sea eventualmente un acqui-hire (una adquisición de un startup por una compañía de tecnología mas madurada como una forma de adquirir el talento mas que un producto o un negocio en marcha) de un equipo muy talentoso mas que un éxito de crecimiento. Aun así no creo que la inversion se justifica.

Estoy seguro que en algunos meses oiremos mas de Yo dado la fascinación de los medios por esta historia. Y los usuarios serán los que decidirán si Yo tiene valor o no…

This entry was posted in Español, Startups. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s