e-entrevista: Pablo Pozo, NewCo México

Pozo 2015 foto.jpeg

Twitter: @elPozo
LinkedIn: Pablo Pozo

¿Qué haces actualmente?
Soy Socio de NewCo México, iniciativa fundada en Silicon Valley por John Battelle que explora las historias detrás de las compañías más innovadoras del mundo con dos productos, el Festival NewCo, y NewCo Shift México, el blog que cubre la transición de esta nueva generación empresarial, impulsada por la innovación tecnológica y una misión para crear un “cambio positivo”.

El próximo 13, 14 y 15 de junio tendremos la 3a edición del festival, que es diferente pues las sesiones no son en un salón de conferencias frío e impersonal, sino adentro de 80 empresas que abren sus puertas para contar su historia de innovación directo donde sucede la magia. El día del evento recorres la ciudad para participar en charlas íntimas impartidas por sus fundadores y directivos en una experiencia individualizada dependiendo de tus intereses.

¿Cómo y desde cuando te involucraste en el ecosistema emprendedor en México?
En 2006 Bianca Loew, hoy mi amiga y socia en NewCo, me invitó como Director de Marketing a IAB México. Ahí vimos de primera mano el boom de la industria del marketing digital, una de las primeras en vivir el impacto de la economía digital. En solo 10 años la inversión en Internet pasó de ser marginal al 20% de la participación total.

En 2014 me uní a Clip como Director de Marketing, donde fui responsable del planteamiento estratégico y el desarrollo de los canales de adquisición y contenido de la marca. En paralelo, John invitó a Bianca a desarrollar NewCo en México, y por supuesto, no pudimos decirle que no al reto y a la oportunidad.

¿Cómo describirías el ecosistema en México?
Al ver las empresas participantes en NewCo es imposible no sorprenderse al ver cómo este ecosistema ha crecido y se ha desarrollado en los últimos 5 años: han surgido decenas de startups de todo tipo de industrias y todo un sistema de soporte y acompañamiento tanto en fondos de capital, aceleradoras, co-working spaces, que atrae a muchas de las mentes más brillantes de México y algunos extranjeros que ven la oportunidad de impactar a millones con nuevos productos y servicios.

Aún así, estamos empezando. El verdadero impacto vendrá en unos años, cuando empiecen los verdaderos casos de éxito. Queda mucho que aprender y muchas historias que escribir.

¿Cuáles son las perspectivas del ecosistema para los siguientes 12 meses?
Veremos el verdadero impacto de las primeras generaciones de startups. Muchas sobrevivirán y muchas entrarán al panteón de los caídos. El número de empresas que basan su modelo de negocio en la innovación tecnológica seguirá en aumento.

En el marco internacional hay una gran oportunidad para mostrar una cara positiva de lo que sucede en México, con historias de una generación talentosa que está rompiendo el molde. En el marco nacional, el fin de sexenio y la reducción presupuestal pueden afectar los programas y, si es así, habrá que buscar más capital privado, lo cual sería muy bueno.

¿Cuáles son los principales retos del ecosistema?     
Aprender a encontrar propuestas de valor viables y escalables. Que las audiencias conozcan a los startups sin que se gasten el dinero de los inversionistas en campañas de publicidad que no convierten. Vincular a las empresas establecidas e instituciones públicas con el ecosistema. Que las grandes empresas de tecnología se den cuenta del potencial que representa fomentar esta transformación.

Educar a esta generación para evitar tiempo perdido. Capacidades, habilidades, disciplinas, modelos mentales, código, finanzas, analytics… Hay una gran oportunidad en torno a esto.

En un plano más informal, me frustra que al hablar de los startups muchas veces la respuesta es “ah, tu audiencia son chavitos universitarios”, cuando es una generación súper talentosa, educada, con posgrados y experiencia valiosa, buscando nuevos caminos para hacer dinero, generando un impacto positivo. Y con generación me refiero al momento histórico que vivimos, no si eres Millennial, GenX o Boomer.

¿Qué cambio o resultado traería los mayores beneficios al ecosistema?
Una serie de casos de éxito que detonen el interés por el ecosistema.

Describe tu día típico
A las 6 inicia el ritual de llevar niños a la escuela, de regreso un poco de yoga o bici en Chapultepec, para seguirme con trabajo, tanto de NewCo como mi consultoría de Marketing (CMO-As-A-Service). Como digo, mi tiempo lo divido un 60% para el festival y un 60% para mis clientes. 🙂  En la tarde / noche trabajando desde casa para estar con los niños, cerrar con Netflix y un libro.

¿Quién es tu emprendedor favorito?
Global: Bob Metcalfe, Peter Diamandis, John Battelle. Obvio Peter Thiel, Elon Musk.

Nacional: Adolfo Babatz, que está haciendo un negocio súper exitoso y ha sabido aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentan sin dejar de ser un tipazo. Lástima que sea americanista.

¿Qué libro que hayas leído recientemente recomiendas?
Homo Deus – Yuval Noah Harari: Estamos al borde de una transición que cuestionará los modelos sobre los que está organizada la sociedad y presentará retos nunca imaginados. ¿Qué pasará al superar el “problema técnico” de la muerte, cuando la inteligencia artificial desplace a millones de empleos, cuando los microbuses de la ciudad de México sean vehículos autónomos?

¿Qué película?
Star Wars Rogue OneLo and Beholdel documental de Werner Herzog que está en Netflix y que observa el presente, pasado y futuro de Internet de una forma muy interesante.

¿Smartphone, tableta, laptop o desktop?
iPhone 6 / MacBook / iPad mini para ocio.

¿iOS o Android?
iOS.

¿App favorita?
Medium, Evernote, SafeRoom. Ocio: Agar.io y Apalabrados.

¿Red social favorita?
Instagram (@elPozo).

¿Vacación ideal?
Road trip con mi esposa e hijos, visitar ciudades y playas. Tenemos una máxima que es tratar de llegar a los lugares más alejados posible, lo que nos ha llevado a conocer lugares maravillosos. Eso y Coachella, mi peregrinación anual.

¿Cuales son tus metas para los próximos 12 meses?
Tener un festival exitoso este 13, 14 y 15 de junio. Posicionar nuestro blog, queremos encontrar colaboradores de alto nivel para lograr esa transmisión de conocimiento que tanto necesitamos. Lanzar NewCo en una nueva ciudad. Lograr más clientes con mi servicio de consultoría de Marketing, me interesa ayudar a startups a desarrollar marcas fuertes, orientadas a conversión y customer experience.

¿Cómo te describirías en una palabra?
Feliz.


Entrevista anterior: Raul Martin
This entry was posted in Actualidad, e-entrevista, Ecosistema, Español, Mexico, Startups and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to e-entrevista: Pablo Pozo, NewCo México

  1. Pingback: e-interview: Gabriel Cortina, crowdfunder.mx | Latin American VC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s