e-entrevista: Coni Riveros, NUMA México

coni.jpg

Twitter: @coriveros
LinkedIn: Constanza Riveros

¿Qué haces actualmente?
Soy CEO de NUMA México, aceleradora global de innovación.

¿Cómo y desde cuando te involucraste en el ecosistema emprendedor en México?
Oficialmente enero 2016. “Extraoficial” 2013.

¿Cómo describirías el ecosistema en México?
Un ecosistema que cuenta con cada uno de los actores necesarios para que los emprendimientos crezcan y que ahora necesita de tiempo y dedicación para madurar y consolidarse.

¿Cuáles son las perspectivas del ecosistema para los siguientes 12 meses?
Cada vez mayor interacción de los corporativos en temas de innovación abierta con emprendedores; continuará creciendo el emprendimiento en Health-tech y en temas de ciudades sostenibles, este último en especial, por el foco que organismos internacionales están planteando sobre el tema.

¿Cuáles son los principales retos del ecosistema? 
A medida que los emprendedores se enfoquen en resolver problemas realmente críticos del país o de latinoamericana (acceso y costos de salud, retos educativos, producción de alimentos, energías alternativas,…) se encontrarán con barreras difíciles como son la corrupción, regulaciones que no avanzan al ritmo de la tecnología/necesidades, y grupos de poder que se resistirán a transparentar mercados. Esto va a requerir de mucha persistencia y paciencia por ciclos un poco más largos de crecimiento, así como alianzas más amplias. Más crítico el problema, mayores las barreras, pero también las oportunidades.

¿Qué cambio o resultado traería los mayores beneficios al ecosistema?
Resultados esperaríamos ver más expansión internacional y por supuesto exits; sin importar el tamaño de la salida, va a ayudar a consolidar estas historias. Cambios, creo hay que dejar de festejar al “emprendedor eterno” que pasa de aceleradora en aceleradora, de concurso en concurso. Apoyar y aplaudir el trabajo sólido, el crecimiento real y no la vanidad en todas sus formas.

Describe tu día típico
En general, llego a NUMA entre las 8:30 y las 9:00 y ya estoy haciendo algo mientras me tomo mi primer te del día, tengo reunión con el equipo o hacemos seguimiento con alguno de ellos del plan de trabajo. Más té. Luego council meeting con emprendedores. Casi siempre paso la tarde diseñando una propuesta para innovación corporativa o en una reunión para entender necesidades, (me tomo otro té) y, si es viernes, me toca reunión con todo el batch para medir indicadores de avance semanal. Llego a casa alrededor de las 19 horas, y me relajo cocinando, mientras converso con Darío, mi esposo. Y obvio, termino el día con un té.

¿Quién es tu emprendedor favorito?
Mark Zuckerberg.

¿Qué libro que hayas leído recientemente recomiendas?
El elefante desaparece, de Haruki Murakami y relacionada con innovación The Three-Box Solution, de Vijay Govindarajan.

¿Qué película?
Alien el octavo pasajero.

¿Smartphone, tableta, laptop o desktop?
Smartphone.

¿iOS o Android?
iOS.

¿App favorita?
Uber.

¿Red social favorita?
Facebook.

¿Vacación ideal?
¿qué es eso?

¿Cuales son tus metas, que nos puedas compartir, para los próximos 12 meses?
Lanzar el programa DATA CITY en CDMX que se lleva adelante entre NUMA y el C40 en 8 ciudades del mundo, cerrar y comenzar las inversiones del primer fondo de NUMA México, ampliar la oferta, en función de la creciente demanda de office hours y entrenamientos, en el Tech Center from Facebook que se realiza en el free cowork de NUMA, y por supuesto, seguir apoyando a nuestro alumni, a las estrategias de innovación de nuestros clientes corporativos y el desarrollo profesional de mi genial equipo.

¿Cómo te describirías en una palabra?
Achiever.


Entrevista anterior: Juan José Cervantes
This entry was posted in Actualidad, e-entrevista, Español, Mexico, Startups and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to e-entrevista: Coni Riveros, NUMA México

  1. Karinna says:

    Felicitaciones Constanza. Orgullosa de haber trabajado contigo.
    Éxito en todo.

    Saludos Karinna

    Like

  2. Pingback: e-entrevista: Raimundo Burguera, InnoHub México | Latin American VC

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.